Cómo conservar los SCOBY

photo-1525070389266-b9afb0eed846.jpg

Una vez sabido cómo alimentar y mantener a nuestros SCOBY’s debemos tener en cuenta como conservarlos en caso de ausencia temporal ya sea por viajes o por otros asuntos y no podamos dedicarles el tiempo que necesitan. Aquí van unos cuantos consejos:

  • Kéfir de agua: Sabemos que al kéfir de agua tenemos que alimentarlo cada 2 días con azúcar, en caso de que lo tengamos en lugares fríos, cada 3 días. Pero si nos vamos por un tiempo y lo dejamos mucho tiempo sin alimentar, el líquido acuoso se vuelve demasiado ácido y los propios nódulos de Kéfir se encurten y mueren. Si no vamos a estar en casa por una semana lo que debemos hacer es cambiar el agua por una nueva solución con azúcar y dejarla en la nevera en refrigeración. Si vamos a estar fuera más de dos semanas, puede que estos no sobrevivan y debamos pedirle a algún conocido o familiar que se encargue de ellos. Como alternativa y si vamos a estar meses fuera, podemos congelarlos y dejarles que entren en letargo, para ello sólo debemos sacarlos del agua, sacudirlos un poco y secarlos. Los cerramos en una bolsa bien cerrada y los ponemos en el congelador. También podemos secar los nódulos al sol o en un deshidratador de alimentos, de esta manera los conservaremos y los podremos dejar en reserva. Para regenerarlos sólo deberemos volverlos a hidratar.

  • Kéfir de leche: Como el kéfir de leche y agua son muy parecidos en cuanto a trato, utilizaremos las mismas indicaciones. Si tenemos un sobrante de nódulos podemos utilizar las técnicas nombradas en el kéfir de agua, para poder conservarlos y poderlos regalar más adelante o reservarlo por si se mueren nuestro nódulos activos.

  • Kombucha: La kombucha se desarrolla mejor en un entorno cálido, entre 24 y 30ºC. La duración de la fermentación variará según la temperatura y lo ácida que la desees. Con tiempo cálido se pueden dejar fermentar unos 10 días. Se ha de ir probando cada día y al gusto de cada uno se debe valorar si se quiere seguir fermentando y acidificándose. En un lugar fresco (15ºC) tarda mucho más tiempo, en invierno puede llegar a estar meses enteros.

by Gerard Vidal Gonzalez

Iberian craftComentario