Kvass de verduras, nada que ver con el de pan

En el post anterior “título” os explicamos qué es el kvass y como elaborarlo, cabe decir que esta fermentación también puede llevarse a cabo mediante una fermentación láctica como por ejemplo usando la remolacha.  La elaboración del kvass no tendrá ningún grado de alcohol si se obtiene a partir de esta fermentación y cuenta con grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

¿Qué es la fermentación láctica y qué beneficios nos aporta?

Es un proceso en el cual cierto tipos de hongos y bacterias como el Lactobaccillus, Lactococcus, Leuconostoc y Streptococcus thermophillus toman  la glucosa presente en los alimentos para generar ácido láctico y dióxido de carbono. El ácido láctico es la sustancia derivada de la fermentación, ya que transforma levemente la composición de los alimentos. Estás transformaciones si son controladas nos ayudan a la conservación e incrementan las propiedades nutricionales. Esta variación mediante el ácido reduce el PH de los alimentos y hace que los alimentos se vuelvan inhabitables para algunos microorganismos que ocasionan la descomposición. Gracias a ello es posible alargar la vida de los productos sin necesidad de refrigeración o procesos químicas.

Los beneficios que nos aporta la fermentación láctea se producen principalmente mejorando la flora intestinal.  Esta fermentación ayuda a mantener y restaurar niveles necesarios de bacterias buenas en nuestro organismo y mejorar así la salud digestiva.

Los beneficios que nos aporta:

  • Nos ayuda a la mejora de la flora intestinal

  • Nos permite restaurar y mantener los niveles necesarios de bacterias buenas en nuestro organismo.

  • Mejora  el proceso digestivo y por lo tanto la absorción de nutrientes.

  • Es una bebida probiótica y mejora la salud del tráfico intestinal y mejora el sistema inmunitario.

  • El kvass es un buen antioxidante que nos libera de toxinas, limpiando el hígado y la vesícula biliar gracias a sus componentes.

740df657477e552925a78016c7507f8d.jpg

¿Cómo realizar el Kvass a partir de la fermentación de remolacha?

Deberéis tener en cuenta que la proporción de sal siempre ha de ser un 2% del peso total por lo que nosotros haremos 2 litro de kavass.

Los ingredientes necesarios son:

3 Remolachas pequeñas frescas (300 gramos)

40 gramos de sal

1.400 litros de Agua mineral

Receta:

  1. Limpiar las remolachas y cortarlas a cuadro pequeños (aproximadamente de medio centímetro).

  2. Verter las remolachas cortadas, el agua mineral y la sal en un bote de cristal y tapar con un trozo de tela y una goma de pollo.

  3. Dejar reposar durante 3 días.

  4. Colar el kavass, embotellarlo en una botella de cristal y refrigerar.

by Laura Orrego Alvarez

Iberian craftComentario